FORMANDO TALENTOS

Maestría en Educación Artística

RVOE-BC-M006-M2/17

Conoce nuestro plan de estudios

Tú puedes convertirte en el mejor profesor de arte, mejorar tus ingresos y avanzar en tu carrera; optimizar el proceso de aprendizaje y maximizar los resultados, formando profesionales autónomos y capaces de seguir aprendiendo de manera eficiente el resto de sus vidas. Para lograr ese sueño sólo tienes que estudiar la Maestría en Educación Artística en la ESAV.

01

Personas creativas, empáticas y pulcras con deseos de vivir bien al tiempo que ayudan a los demás a alcanzar sus sueños

02

Creación e implementación de cursos de formación artística en las diversas disciplinas aplicando teorías del arte y técnicas pedagógicas contemporáneas.

03

Profesionales en la formación artística en sus diversos niveles.

04

Aprender de manera autónoma mediante la aplicación de los avances científicos más recientes en un contexto lo más cercano posible a la realidad del ejercicio profesional; aprender mediante la solución de problemas e implementación de proyectos reales.

05

ÁREA CURRICULAR BÁSICA

  • Historia de los Estilos
  • Seminario de Tesis I
  • Seminario de Tesis II
  • Semiótica Formal
  • Teoría General del Arte

ÁREA DISCIPLINARIA

  • Aprendizaje Basado en Problemas
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Autonomía en el Aprendizaje
  • Conductismo como Entrenamiento
  • Enfoque por Competencias
  • Neuroeducación
  • Tecnologías Didácticas

ÁREA DE INTEGRACIÓN

  • Didáctica de la Creación
  • Didáctica de la Expresión
  • Didáctica de la Observación
  • Enseñanza de la Representación
  • Proyectos de Integración

Imagina dedicar tu vida a moldear las nuevas generaciones con creatividad y talento, contribuyendo a un mejor futuro para todos al tiempo que te desarrollas profesionalmente.

Semiología

Estudia la manera en que las personas reaccionan emocionalmente a colores, texturas, contrastes, etc., cómo esto modifica su conducta y afecta su salud y bienestar a corto, mediano y largo plazo.

Arsología

Estudia la forma en que la mente humana es capaz de crear formas nuevas y cómo estas formas modifican el mundo en el que vivimos.

Neurociencias

Estudia los procesos del cerebro humano subyacentes a la arsología, semiología y pedagogía.

Semiología

Estudia la manera en que las personas reaccionan emocionalmente a colores, texturas, contrastes, etc., cómo esto modifica su conducta y afecta su salud y bienestar a corto, mediano y largo plazo.

Arsología

Estudia la forma en que la mente humana es capaz de crear formas nuevas y cómo estas formas modifican el mundo en el que vivimos.

Neurociencias

Estudia los procesos del cerebro humano subyacentes a la arsología, semiología y pedagogía.

¡Y OTRAS MÁS! Para lograr que tus alumnos avancen con paso seguro en su formación artística, logrando su éxito y tu reconocimiento profesional.

¿Que aprenderás?

Curricular

Aprenderás las bases generales de la teoría más avanzada sobre la creación artística, el estilo y las herramientas académicas básicas del nivel maestría.

Disciplinar

Profundiza en las bases teóricas y técnicas de la pedagogía moderna de base neurocientífica. Rompe con las ideas del siglo XX y actualizate en una pedagogía práctica y para la vida real.

Integración​

Aplica todo lo aprendido en la implementación de proyectos de clase reales, para que todo lo que estudias se convierta en una poderosa arma, disponible de manera inmediata para llevar tu trabajo docente al siguiente nivel.

¿Qué sigue?

Campo laboral

Formación

La formación artística en todas y cualesquiera de sus disciplinas visuales, escénicas, narrativas, etc., y en cualquiera de sus niveles: iniciación, desarrollo y profesionalización, así como en cualquiera de sus aspectos: creación, composición, etc.

Colaboración

Colaborador en los procesos de diseño e implementación curricular en programas de educación artística. Así como ser el formador de las futuras generaciones de educadores artísticos.

Capacitación

Te capacita en distintas áreas como:
● ️ Docente de los procesos de expresión
● Docente de los procesos de representación
● Docente de los procesos de observación
● Profesor de iniciación al arte
● Maestro de arte en disciplinas específicas de la plástica, la danza, la creación audiovisual, etc.

Capacitación

● Experto consultor en materia de educación artística.
● Colaborador en el diseño curricular para la educación artística
● Responsable de programas institucionales para la formación artística.
● Profesor de educación artística
● ¡Y más!

La formación artística en todas y cualesquiera de sus disciplinas visuales, escénicas, narrativas, etc., y en cualquiera de sus niveles: iniciación, desarrollo y profesionalización, así como en cualquiera de sus aspectos: creación, composición, etc.

Colaborador en los procesos de diseño e implementación curricular en programas de educación artística. Así como ser el formador de las futuras generaciones de educadores artísticos.

Te capacita en distintas áreas como:
● ️ Docente de los procesos de expresión
● Docente de los procesos de representación
● Docente de los procesos de observación
● Profesor de iniciación al arte
● Maestro de arte en disciplinas específicas de la plástica, la danza, la creación audiovisual, etc.

● Experto consultor en materia de educación artística.
● Colaborador en el diseño curricular para la educación artística
● Responsable de programas institucionales para la formación artística.
● Profesor de educación artística
● ¡Y más!

Testimoniales

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Director Académico Dr. Jaime M. Jiménez Cuanalo

Como profesional he experimentado de primera mano el proceso de aprender a vivir de mi talento como creador. Décadas de experiencia, principalmente en los campos de la pintura, la fotografía, el interiorismo, la producción escénica y las artes gráficas, tanto en México como en Asia, Europa y los Estados Unidos, me han enseñado lo que se necesita y los obstáculos que se presentan. Siempre trato de usar esta experiencia para ayudar a mis estudiantes a aprender sólo cosas útiles, tanto en la teoría como en la práctica. Quizás lo más importante que he aprendido tras décadas de hacer carrera como creador y como investigador científico –y trato de transmitir a mis alumnos– es que el creador vive dos momentos muy diferentes; por un lado, el acto de creación; y, por otra parte, los procesos técnicos de producción y análisis.Es decir, el profesional creativo debe aprender a ‘sentir’, operar con su pasión y emociones, en el momento de la creación, pero actuar de manera racional y crítica en otros momentos del desarrollo de su carrera porque, para poder crear de manera libre y honesta, necesita lograr también el éxito profesional. En nuestra escuela tenemos claro que en las profesiones creativas, se compite con otros en función de nuestro grado de originalidad; por eso, tratamos de lograr que cada alumno aprenda a su manera, desde sus propios intereses y desarrollando su muy personal estilo y temas. Definitivamente no tratamos de ‘fabricar’ arquitectos y artistas visuales ‘de molde’, sino ayudar a que cada creador se forme como alguien enteramente único y diferente, capaces de aplicar sus conocimientos teóricos y prácticos para ejercer su profesión y sobreponerse a cualquier obstáculo que se presenté.Como docente, tengo muchas ganas de continuar compartiendo este conocimiento para ayudar a entender esta forma de ver, analizar, proponer y diseñar los espacios, con las personas en mente, tratando de lograr espacios que promuevan la salud mental y el bienestar en general. Al mismo tiempo, compartir con los alumnos experimentos e investigación científica con tecnología de punta, con cascos de EEG electroencefalografía y lentes de realidad virtual para que podamos visualizar los espacios construidos, interiores y exteriores… para que de esta manera podamos entender y ver que es lo que sucede en nuestro cerebro y emociones al experimentar los entornos naturales, virtuales, construidos y/o mixtos.

Testimonial de Andrés Castillo

Mi experiencia en la Maestría en Educación Artística en la Escuela Superior de Artes Visuales ha sido mucho más que una formación académica; ha sido un proceso de evolución en mi forma de enseñar y entender el arte. El programa me ha permitido, no sólo reforzar los conocimientos que adquirí durante mi carrera, sino también conectarlos con un enfoque pedagógico sólido que abarca disciplinas como la arsología, la semiótica y las neurociencias, elementos clave en la metodología educativa de esta institución. La arsología, como ciencia del arte, ha transformado mi comprensión de las prácticas artísticas y su enseñanza. A través de esta disciplina, he aprendido a desglosar el proceso creativo en pasos científicos, lo que me ha permitido enseñar a mis alumnos de una manera mucho más estructurada, enfocada en los principios fundamentales que guían la creación artística. En lugar de depender únicamente de la intuición o la experiencia, ahora puedo apoyarme en un marco teórico que me permite explicar y justificar las decisiones creativas de manera más clara y efectiva. Además, el estudio de la semiótica ha ampliado mi perspectiva sobre la interpretación de símbolos y significados en las obras de arte, tanto en mi producción personal como en el aula. Este enfoque me ha permitido guiar a mis estudiantes para que no sólo creen arte, sino que también entiendan el impacto y la intención detrás de los elementos visuales y conceptuales que utilizan. Esta comprensión del lenguaje simbólico ha enriquecido enormemente las discusiones y análisis en clase, fomentando un ambiente de aprendizaje crítico y reflexivo. Finalmente, las neurociencias han sido un componente revelador dentro del programa. Al explorar cómo el cerebro procesa el arte y las emociones que este provoca, he adquirido una visión más profunda sobre la forma en que los estudiantes aprenden y responden a los estímulos visuales y creativos. Aplicar este conocimiento en el aula me ha permitido adaptar mis métodos de enseñanza para optimizar el aprendizaje y la retención de conocimientos, basándome en cómo el cerebro realmente absorbe y procesa la información. Este enfoque interdisciplinario me ha dotado de una visión mucho más completa del arte y la enseñanza, proporcionándome las herramientas para guiar a mis estudiantes de una manera más efectiva, y al mismo tiempo ayudándome a continuar desarrollándome como artista y educador. Estoy profundamente agradecido por la oportunidad de cursar esta maestría, la cual ha sido fundamental para mi crecimiento personal y profesional, y estoy seguro de que seguirá impactando positivamente en mi trabajo y en la formación de futuros artistas.

Nuestros Alumnos

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Maestría en Educación Artística

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Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los requisitos?

No necesitas hacer ningún examen para ingresar, sólo deberás llenar una solicitud de Inscripción en nuestras instalaciones y traer los siguientes documentos:
– Acta de nacimiento (Original y 2 copias)
– Título profesional de licenciatura o documento de tìtulo en trámite (Original y 2 copias)
– Cédula Profesional (Original y 2 copias)
– Certificado Oficial de Estudios (Original y 2 copias)
– CURP
– Pago de Inscripción

¿Qué hago si aún no cuento con Título de Licenciatura?

¿En tu escuela te han puesto trabas para titularte de licenciatura? ¡No te preocupes! 😃

La mayoría de escuelas te da la opción de titularte cursando una maestría como las que la ESAV te ofrece; elige:

  • Fotografía
  • Educación Artística
  • Producción Escénica
  • Arquitectura de Interiores

Solo tienes que contactar a tu universidad y solicitar lo siguiente:

  • Copia de reglamento donde se valida la modalidad de titulación por maestría
  • Carta/constancia que acredita que has concluido la licenciatura y sólo te falta cursar la maestría para obtener tu titulación  

¡APROVECHA! Aumenta tus oportunidades laborales con tus títulos de licenciatura y maestría🎓

¿Dónde se ubican?

Estamos ubicados en Otay, cerca del tecnológico y el cbtis 58.
Ingresa a google maps a través del enlace que te proporcionamos para que te sea más fácil ubicarnos: https://goo.gl/maps/XPsaF3wXfmy7wzHY8
Estamos a tu servicio de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm; Te recomendamos llamar antes de venir, para agendar una visita guiada y darte el servicio que mereces. 😊

¿Cuál es el horario?

Nuestras maestrías son de 8 trimestres, clases una vez a la semana y tus clases pueden ser en estos grupos según la demanda y disponibilidad de materias:

  • Grupo A: Lunes telepresencial horario vespertino de 6:00 pm a 10:00 pm
  • Grupo B: Miércoles telepresencial horario vespertino de 6:00 pm a 10:00 pm

También te brindamos acceso a nuestras instalaciones en horas de oficina, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m, y los sábados de 10:00 a.m. a 2:00 p.m, podrás explorar la biblioteca, utilizar los talleres especializados, el salón de cómputo, etc.

¿Qué necesito para obtener una beca?

Para solicitar una beca debes contestar un formulario que se divide en dos secciones: merecimiento (promedio/historial académico, portafolio y otros logros) y socioeconómico (mediante un estudio que incluye cuestionarios, visitas, etc., para determinar tu nivel de necesidad)

¿Cómo se obtiene el grado/título?

Por medio de tesis, el cuál es un documento que vas realizando en dos materias de tu maestría.
Esto quiere decir que al terminar ya tienes todos los requisitos para titularse.

El título es válido en todo el mundo, y es expedido por la ESAV con el nombre del alumno, validado por la SEP.

Un lugar único donde usamos la ciencia para ayudarte a alcanzar tus sueños, con bases firmes en la realidad, para lograr la vida que quieres.

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